miércoles, 27 de octubre de 2010

NATACION NOCTURNA

Esta reseña, hecha en su momento por Alfonso Chase, sobre mi primer libro: Natación Nocturan


NATACION NOCTURNA
David Cruz
Editorial Costa Rica 2005
Premio Joven Creación 2004

El autor es un poeta joven, impulsado por su propio talento y por el hecho de ganar el Premio Joven Creación, de la Editorial Costa Rica 2004, que es visto como una puerta hacia una labor futura en el campo literario. Su libro es impecable en cuanto refiere a una poesía hábilmente hecha, con inteligencia y uso del lenguaje entre lo tradicional y lo experimental.

Tres apartes le dan forma, por temas, y estos expresan lo que es un poeta urbano, atento a reconocer los emblemas de la noche, en su vagar por una ciudad real e inmersa en el tiempo. Poesía actual: los hechos suceden y dan forma al poeta, que mira y vive todo con un cierto aire de desgano, pero con lucidez. Mezcla lo internacional con la observancia criolla, como parece ser la tendencia y el derecho de los nuevos escritores.

El mundo lo asombra, pero no es un poeta ingenuo sino que lo salva de lo trivial la cultura y el vivir su construcción como lenguaje de manera consciente. Más allá del deambular y de la bohemia juvenil, Natación Nocturna es una inmersión deliberada en los márgenes de lo oscuro, pero con la visión de que todo debe verse con los ojos abiertos. Es el diario de un joven visitando lo que él llama “viejos hoteles de la memoria”, perdidos en el tiempo, y que el poeta conoce por la marcha de la historia. Las diversas referencias culturales a sitios y sucesos universales, colocan a David Cruz junto a otros de sus colegas que hacen una poesía más abierta, y más costarricense, dando pauta de funeral al costumbrismo o a la vanguardia tardía. Sin perder, por eso, la identidad nacional, que se expresa en el lenguaje y en el ser que está presente en la obra.

Con el mundo en los ojos, Cruz escribe un poemario que es testimonio y deslinde hacia el futuro.

Alfonso Chase Ronda de los Libros, La prensa Libre.

1 comentario:

  1. Este libro está disponible en todo el mundo por medio de Librería Legado, se puede comprar en este link y se lo envían a donde usted quiera: http://tiny.cc/1hxmu

    ResponderEliminar